Las lesiones de rodilla suelen ser frecuentes en los ciclistas, por eso es necesario saber cuáles son las más frecuentes para saber identificarlas y poder prevenirlas a tiempo.

Lesiones de rodilla más comunes en los ciclistas

En rasgos generales los ciclistas suelen tener de forma más común estas lesiones:

  • Lesión en los tendones o tendinitis, que generalmente es causada por microdesgarros que se producen en las fibras del tendón.
  • Lesiones en la articulación femoropatelar, que es la articulación que se encuentra entre la rótula y el fémur y que suele estar ocasionada por una mala técnica en el pedaleo.
  • Lesiones de ligamentos y meniscos, que suelen ser producidas pos caídas o bien por el uso de técnicas incorrectas encima de la bicicleta.

¿Cuáles son las causas de estas lesiones?

Algunas de las causas de las lesiones más frecuentes en los ciclistas son fáciles de solucionar, y aquí te dejamos algunos consejos.

  • Como ya hemos mencionado es importante tener una buena técnica de pedaleo para no tener malas costumbres cuando nos subimos a la bicicleta, es importante que nuestra rodilla no se coloque hacia fuera o hacia dentro, sino que esté alineada con el resto de la pierda para evitar dolores y posibles lesiones.
  • Otro de los factores puede estar ocasionado por la altura del sillín, por eso es importante ajustarlo correctamente a nuestra altura en una posición en la que estemos cómodos, pero que no sea ni demasiado alta ni demasiado baja.
  • También la longitud de las bielas puede ocasionar algunas de las lesiones en los ciclistas, ya que su longitud debe ir asociada a la longitud del femur, por eso antes de subirte a la bici, asegúrate de que las tienes ajustadas a tus características físicas.

¿Cómo se pueden prevenir estas lesiones?

Como ya hemos dicho es necesario que todos los elementos de la bicicleta estén adaptados a la fisionomía de nuestro cuerpo, por eso una de las mejores soluciones a la hora de evitar problemas es realizarse un estudio biomecánico que pueda ayudarnos a identificar posibles problemas y a solucionarlos a tiempo.

 

Si quieres consultar otras dolencias comunes de los ciclistas, puedes echar un vistazo a estas entradas de blog: