Han pasado ya varios años (concretamente desde el año 2000) desde que se comenzó a replantear el paradigma de la movilidad urbana gracias a la iniciativa “Semana Europea de la Movilidad”, una campaña de concienciación promovida por la Comisión Europea y enfocada a sensibilizar a la población y a los representantes políticos sobre las consecuencias que el uso irracional del coche en los núcleos urbanos tiene sobre la salud y el medio ambiente y los beneficios que presentan modos de transporte sostenible.

Todos los años la Semana Europea de la Movilidad se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre en base a un eslogan concreto. Este año es “Movilidad Inteligente, Economía fuerte” y pretende destacar los beneficios económicos que una movilidad inteligente presenta para los ciudadanos y los municipios. Durante estas fechas todas las localidades inscritas en el programa (411 en España) llevan a cabo actividades enfocadas a promocionar la movilidad sostenible fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.  

Uno de los municipios españoles más comprometidos con esta campaña es Alcobendas, el cual pone a disposición de los ciudadanos durante estos días un incremento de los servicios de transporte público con el fin de fomentar su uso (incluyendo el día 22, considerado como “La ciudad sin mi coche” en el que ese servicio será gratuito), además de fomentar un incremento de las medidas permanentes frente al cambio climático y diferentes actividades enfocadas al mismo fin, como por ejemplo, exposiciones, mesas redondas y debates.

Una actividad destacada entre todas las que hay es el recorrido en bici “Arte en la ciudad”. Este recorrido en bicicleta de aproximadamente 2 horas de duración, tendrá lugar el domingo 18 desde las 10:30 de la mañana y en él se realizará una visita guiada, junto a un profesional del Centro de Arte de Alcobendas, por los sitios y obras más emblemáticas de la localidad madrileña:

-          El Corazón de los Árboles, escultura de Jaume Pensa

-          Curved Wall, del artista Sol Lewitt.

-          Braga Circle, creada por el británico Richard Long.

-          Streaker Flat (Anthony Caro).

-          Rui Sanches.

Se trata pues de una increíble iniciativa en la que los asistentes, además de fomentar el uso de medios de transporte sostenibles por núcleos urbanos, podrán conocer un poco más sobre Alcobendas y las obras de arte que rodean a esta localidad.

Si quieres conocer más información sobre este recorrido, visita "Recorrido en Bici: Arte en la ciudad".