Ahora que se acerca el buen tiempo somos muchos los que optamos por coger la bicicleta para hacer nuestros trayectos, como ir al trabajo, al colegio o cualquier otro recado. Por eso es importante saber cómo circular correctamente por la ciudad para hacerlo de una manera segura y sin peligro.

- Una de las cosas que hay que tener cuenta cuando circulamos en bicicleta por ciudad es que deberemos hacerlo siempre que sea posible por el carril bici, o en su defecto por la calzada, pero no por la acera. Además, es importante que recordar que a la hora de cruzar por un paso de peatones debemos bajarnos de la bicicleta.

- Si circulas por la calzada no te olvides de señalizar todas las maniobras que hagas, los ciclistas somos más vulnerables, por eso es mejor avisar con antelación a los demás usuarios de la vía de todas las maniobras que vayamos a hacer.

- Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando vamos en bici por la ciudad es que lo mejor es circular por el centro del carril y no pegarse mucho a la derecha. Si ves que hay un vehículo que te quiere adelantar puedes facilitarle la maniobra pegándote a la derecha y después volver al centro del carril. Una de las cosas que te pueden venir muy bien es un retrovisor para mejorar tu visibilidad.

- Si vas a llevar a alguien contigo, recuerda que sólo pueden viajar dos personas en una bicicleta, siempre y cuando la otra persona sea menor de 7 años y viaje en una silla especializada.

- Ver y ser vistos es importantísimo para nuestra seguridad, por eso debemos llevar un juego de luces y en la medida de lo posible prendas reflectantes.

Llevar un timbre con nosotros seguro que nos evita más de un disgusto, sobre todo cuando circulamos por un carril bici y hay algún peatón despistado.

- Por ciudad no es obligatorio usar el casco (excepto para los menores de 16 que sí deben llevarlo), pero nunca está de más tener un plus de seguridad y llevarlo puesto.

- Debemos recordar que a la hora de coger nuestra bicicleta no podemos conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol, es un tema muy serio y podemos poner en riesgo la seguridad de los demás usuarios de la vía. En este sentido, tampoco podremos utilizar el móvil o los auriculares.

- Y por último, cuando hayamos llegado a nuestro destino, si nos toca dejar la bicicleta en la calle, lo mejor es llevar un candado para evitar que nos roben la bici.

Estas son nuestras recomendaciones para los que utilizamos la bicicleta para desplazarnos por la ciudad, ¿se te ocurre alguna más?