En el año 1969, Edouard Louis Joseph Merckx, más conocido como Eddy Merckx, conquista su primer Tour de Francia y da comienzo a una leyenda que le ha llevado a ser elegido por la Unión Ciclista Internacional como el mejor ciclista del siglo XX.

El Tour del 69

Eddy Merckx - Tour del 69El 15 de julio, Eddy Merckx sale de Luchon con el maillot amarillo bien amarrado después de haber conseguido cuatro victorias de etapa y con más de 8 minutos de ventaja sobre el segundo, Roger Pingeon. Sin embargo, antes de llegar al Tourmalet decide reventar la carrera y pide a su equipo que acelere. Antes de llegar a la cima, su compañero Martin Van Den Bossche, que ya había anunciado que cambiaría de equipo al año siguiente, ataca. Merckx no le suelta y consigue coronar en cabeza.

En la bajada, el mítico corredor belga decide continuar su esfuerzo a pesar de que aún le quedan 140 km para la meta en Mourenx. Subiendo Soulor, antes del Aubisque, les saca ya 7 minutos a sus perseguidores, y consigue ganar la etapa con casi 8 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Para entonces, Merckx ya era una figura del ciclismo mundial y había conseguido ganar la Maglia Rosa el año anterior, y un año antes, el campeonato del mundo en ruta, pero fue probablemente este día cuando empieza a fraguarse el mito del que es, para muchos, el mejor corredor de todos los tiempos: "el Caníbal".

Ese año, no solo ganó el Tour de Francia con victoria en 6 etapas, sino que además ganó la clasificación por puntos, la clasificación de la montaña, la combinada y el premio de la combatividad.

Un palmarés de leyenda

Su apelativo "El Canibal" se lo ganó a pulso, y ha levantado tanta admiración como odio, ya que Merckx no dejaba nada para los demás, ni rivales ni compañeros. Todo lo que podía ganar, él lo ganaba. 

A los 16 años obtuvo la licencia de ciclismo y cuatro meses después gano su primera carrera. Un año después había ganado 23 de las 55 carreras que había disputado, dejando los estudios para dedicarse profesionalmente a la bicicleta.

Su época dorada transcurrió entre los años 1968 y 1974 se alzó con la victoria nada menos que en 5 Tours de Francia y también en 5 Giros de Italia, además de una Vuelta a España en 1973. Ese mismo año logró la Triple Corona, al alzarse con dos grandes vueltas y el Mundial en Ruta. Se retiró en 1978 con un historial insuperable de 525 triunfos en 1.800 carreras disputadas, lo que le ha valido para ser una referencia clave para las generaciones de ciclistas posteriores y un icono del ciclismo mundial.

Eddy Merckx: el afán de superación y la humildad

En el año 2.015 celebró su 70 cumpleaños entre el homenaje y la admiración de todos aquellos que compartieron kilometros sobre el asfalto con él, y de los que disfrutaron y disfrutamos con su espíritu competitivo y su caracter humilde y modesto. Su compatriota y adeversario Walter Godefroot decía en una entrevista: "Eddy, más que recordar sus 525 triunfos, lamenta que perdió 1.275 carreras". Por su parte, Merckx ha declarado en alguna ocasión que ser considerado el mejor ciclista de todos los tiempos no es en el fondo gran cosa: "Simplemente tenía un don del cielo y lo aproveché. No tuvo un gran mérito, cualquier médico del mundo ha hecho cosas más importantes que yo".