La bicicleta es un medio de transporte ideal para moverse por la ciudad, ya sea en nuestro día a día o cuando hacemos turismo. Sin embargo, es necesario que existan una serie de infraestructuras y servicios que faciliten el uso de este medio de transporte. Atendiendo a estos dos criterios, en este artículo vamos a recopilar las 6 mejores ciudades españolas para andar en bicicleta.

1. Sevilla

La capital andaluza ocupa el 10º puesto en el prestigioso ranking Copenhagenize, que cada dos años selecciona las 20 mejores ciudades del mundo para moverse en bicicleta. En la edición de 2015, Sevilla se sitúa por delante de otras como Berlín, Dublín o París, gracias en parte a su sistema de bicicletas compartidas, Sevici. Dicho servicio pone a disposición de los usuarios 2500 bicicletas repartidas en 250 áreas de aparcamiento y dispone de abonos semanales a partir de 13 euros. Además, Sevilla cuenta con más de 120 kilómetros de carril bici, lo que explica datos como que el 9% de su población se mueva en bicicleta.

2. Barcelona

Por detrás de Sevilla, en el 11º lugar, aparece Barcelona. La ciudad condal dispone de un servicio de 6000 bicicletas de uso compartido repartidas en 420 estaciones denominado Bicing. Gracias a ello, cuenta con más de 100.000 abonados y se calcula que al día se realizan más de 150.000 desplazamientos, lo que le convierte en el más importante de nuestro país.

3. Vitoria

Aunque ya no aparece en el ranking internacional, Vitoria es una de las ciudades mejor valoradas por sus ciudadanos en cuanto a infraestructuras y servicios para el uso de la bici. De hecho, se calcula que un 8% de los habitantes de la capital vasca se mueven habitualmente en este medio de transporte.

4. Zaragoza

En la última década Zaragoza ha apostado fuerte por el uso de la bicicleta y eso la ha convertido en una de las referentes en nuestro país. El hecho de que sea una ciudad bastante llana y su servicio Bizi, con precios muy económicos, han ayudado a la implantación de este medio de transporte en la capital maña.

5. San Sebastián

Al igual que Vitoria, San Sebastián es una de las ciudades que mejor nota sacan a la hora de valorar su condición de amigable con los ciclistas. En los últimos años se ha fomentado la inversión en infraestructuras, como ascensores, rampas y otros elementos, que facilitan el uso de la bici en una ciudad que cuenta con una orografía complicada. Un esfuerzo que se ha visto recompensado con la buena aceptación de los ciudadanos.

6. Valencia

El servicio Valenbisi dispone de 2750 bicicletas distribuidas en 275 estaciones para facilitar a los ciudadanos los desplazamientos urbanos en bicicleta. Como ocurre en otras ciudades, dispone de abonos de larga y corta duración, por lo que se adapta a cualquier usuario. Quizá por ello Valencia sea una de las ciudades donde este medio de transporte esté más extendido, ya que un 47% de los valencianos usan la bici al menos una vez a la semana.

 

Estas son, a nuestro juicio, las mejores ciudades españolas para moverse en bici. ¿Añadirías alguna más? Por último, y para que circules siempre seguro y respetando a los demás, te recordamos estos 9 consejos para circular en bicicleta por la ciudad.