Cuando nos desplazamos en bicicleta en nuestras rutas más habituales, todos tenemos nuestras preferencias y circulamos de manera automática basándonos en nuestra experiencia y conocimiento del terreno. Sin embargo, cuando tenemos que hacer un desplazamiento a una zona de la ciudad menos habitual o simplemente nos encontramos en una ciudad distinta de la nuestra, elegir el mejor camino no siempre es tarea fácil.

En esas ocasiones, puede que seas de los que se paran a preguntar al primero que pasa, que lleves un plano o una guía en papel (aún quedan de esos), o que confíes en tu instinto y tu capacidad de orientación para llegar a tu destino.

Sin embargo, cuando vas en bicicleta, sobre todo en grandes ciudades, todo puede ser más complicado. Un giro mal hecho y te encuentras en medio de una maraña de coches de la que no puedes salir, o en la calle peatonal más transitada de toda la ciudad.

Google Maps para Ciclistas

Google Maps para Ciclisas

Para ayudarnos, desde hace ya algunos años la app de Google Maps incluye la posibilidad de calcular rutas para bicicletas. Existen otras aplicaciones, pero Google Maps es sin duda la mas usada por una gran parte de la gente, tanto en sus desplazamiento en coche, a pie, o en bicicleta.

La aplicación de Google Maps nos ayuda a encontrar una ruta rápida entre dos puntos y a mantenernos en ella, avisándonos con antelación antes de hacer un giro o recalculando la ruta si por accidente nos equivocamos de calle. Sin embargo, no todo es tan fácil. A menudo Google Maps no tiene en cuenta circunstancias de la vía, como medianas que no se pueden atravesar o incidencias en las calles que impiden o dificultan nuestro paso. Por no decir que a veces podría ser más clara con las indicaciones, y no asumir que todos sabemos orientarnos con indicaciones cómo "gire al noroeste". Problemas que pueden generarnos algún que otro inconveniente, y lo que es peor, pueden afectar a nuestra seguridad.

Mejoras para Google Maps

Existen actualmente otras aplicaciones, como Bike Citizens, que permiten seleccionar distintas rutas en función de nuestras preferencias, guardar y compartir nuestros trayectos preferidos, o iniciar una ruta guiada en bici por la ciudad.

Para que Google Maps pudiera ser una herramienta realmente útil para los ciclistas, hemos recopilado algunas funcionalidades que nos gustaría ver implementadas en breve. Toma nota Google:

  • · Selección de ruta: la más rápida, la más segura, la más cómoda, etc.
  • · Rutas que permiten usar transporte público y admiten bicicletas.
  • · Lugares seguros donde aparcar la bicicleta.
  • · Información en tiempo real basada en la experiencia y feedback de otros ciclistas.
  • · Cálculo del tiempo de llegada basado en mi historial de velocidad.
  • · Información sobre desniveles, para poder elegir la ruta más plana.
  • · Mejora y actualización de la información sobre carriles bici o calles recomendadas para ciclistas.

¿Usas la aplicación Google Maps para moverte en bici? Cuéntanos tu experiencia, tus trucos y lo que le añadirías. ¿Usas otras aplicaciones?¡Compártelo!